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Estrategia de Supervivencia: “Expansión Inteligente”
Paula Elena Moréz
Directora Editorial

No hace falta recordar que hoy hacemos negocios en un mundo altamente competitivo, donde se corre un alto riesgo de que las empresas fracasen. Por esa razón, es de suma importancia actuar de manera estratégica e inteligente, para continuar creciendo, innovando y blindando nuestro negocio de la competencia. 


En muchas ocasiones los planes de crecimiento y expansión parecen ser la mejor opción para no volverse obsoletos y perder mercado. Pero para que estos tengan un efecto positivo es importante ejecutarlos de manera estratégica. Para ello, hoy te recomendamos poner especial atención en 3 factores:


  • Los líderes que llevarán el proyecto
  • La validación
  • La planificación financiera


Los líderes

Bien se dice que todo se construye o se derrumba a partir del liderazgo, por lo que la persona que llevará el proyecto definirá en gran medida las probabilidades de éxito del mismo. 


Por esa razón, es de vital importancia que el perfil de la persona a cargo sea compatible con el proyecto. Para que de esta forma sus habilidades y experiencia generen una sinergia con su equipo y el proyecto para maximizar resultados. 


Es importante considerar que hay muchos tipos de líderes con diferentes capacidades, mismas que son mucho más provechosas cuando se alinean con las necesidades del proyecto. 


De igual manera, deberás considerar las diferentes estructuras organizacionales que comienzan a existir y que pueden ser aplicables al proyecto. Puede que incluso debas generar una nueva empresa con diferente sede para mejorar los resultados del proyecto; si es que se trata de un proyecto sumamente disruptivo.


Expande tu negocio con Arrendamiento

La validación

Muchas veces cuando se es una empresa en etapas tempranas, se generan proyectos de crecimiento con base en el instinto y la experiencia, pues no se cuenta con grandes presupuestos de investigación como lo hacen los corporativos. 


Sin embargo, aunque muchas veces un proyecto parezca una gran idea, es de vital importancia validar con el mercado meta si es que hay realmente gente dispuesta a pagar por nuestros esfuerzos al ejecutar dicho proyecto. 


Hoy realizar estos esfuerzos es mucho más eficiente y económico gracias a internet, ya que puedes encontrar mucha información de investigaciones previamente realizadas así como tendencias de consumo, e incluso es más sencillo recabar retroalimentación de tus clientes por medio de redes sociales. 


El punto aquí es poder encontrar las nuevas necesidades no atendidas de tus clientes, generar un prototipo para la solución y optimizarlo con base en las recomendaciones de tus clientes. Para saber un poco más, puedes leer textos como “Lean Startup” de Eric Ries. 


Enfócate en tu productividad y en tus ventas, mantén tu liquidez con Factoraje Financiero.


Planeación financiera

Ningún proyecto de expansión es en realidad beneficioso hasta que no genera utilidades. Por lo que es de suma importancia contar con un plan financiero que te permita aumentar las probabilidades de obtenerlas.


Recomendamos comenzar investigando si hay soluciones similares y cuáles son los precios de venta de las mismas, así como investigar los posibles costos para determinar cuánto podría dejar la venta de tu nuevo producto o servicio. 


Posterior a ello te recomendamos hacer un presupuesto donde contemples todos tus gastos fijos, para que de esta forma puedas determinar tu punto de equilibrio y puedas comprender los volúmenes de ventas que requieres alcanzar y si estos son viables.


Posterior a ello se requiere evaluar la viabilidad financiera. Para ello te invitamos a leer nuestro artículo “Viabilidad de proyectos”


Inclusive, en esta fase debes comenzar a ver si es que puedes hacer uso de productos financieros que te permitan maximizar los beneficios a obtener en tu plan de crecimiento, ya sean créditos, líneas de factoraje o arrendamiento de equipo. Todo dependerá de tu estrategia y tus objetivos. 



Recuerda que la expansión y el crecimiento no deben llevarse de manera desmedida y poco planeada. De acuerdo con el Failure Institute, el 44% de las empresas fracasan por no tener una planeación estratégica e inteligente.

El uso adecuado del financiamiento puede ayudarte a crecer.

No hace falta recordar que hoy hacemos negocios en un mundo altamente competitivo, donde se corre un alto riesgo de que las empresas fracasen. Por esa razón, es de suma importancia actuar de manera estratégica e inteligente, para continuar creciendo, innovando y blindando nuestro negocio de la competencia. 


En muchas ocasiones los planes de crecimiento y expansión parecen ser la mejor opción para no volverse obsoletos y perder mercado. Pero para que estos tengan un efecto positivo es importante ejecutarlos de manera estratégica. Para ello, hoy te recomendamos poner especial atención en 3 factores:


  • Los líderes que llevarán el proyecto
  • La validación
  • La planificación financiera


Los líderes

Bien se dice que todo se construye o se derrumba a partir del liderazgo, por lo que la persona que llevará el proyecto definirá en gran medida las probabilidades de éxito del mismo. 


Por esa razón, es de vital importancia que el perfil de la persona a cargo sea compatible con el proyecto. Para que de esta forma sus habilidades y experiencia generen una sinergia con su equipo y el proyecto para maximizar resultados. 


Es importante considerar que hay muchos tipos de líderes con diferentes capacidades, mismas que son mucho más provechosas cuando se alinean con las necesidades del proyecto. 


De igual manera, deberás considerar las diferentes estructuras organizacionales que comienzan a existir y que pueden ser aplicables al proyecto. Puede que incluso debas generar una nueva empresa con diferente sede para mejorar los resultados del proyecto; si es que se trata de un proyecto sumamente disruptivo.


Expande tu negocio con Arrendamiento

La validación

Muchas veces cuando se es una empresa en etapas tempranas, se generan proyectos de crecimiento con base en el instinto y la experiencia, pues no se cuenta con grandes presupuestos de investigación como lo hacen los corporativos. 


Sin embargo, aunque muchas veces un proyecto parezca una gran idea, es de vital importancia validar con el mercado meta si es que hay realmente gente dispuesta a pagar por nuestros esfuerzos al ejecutar dicho proyecto. 


Hoy realizar estos esfuerzos es mucho más eficiente y económico gracias a internet, ya que puedes encontrar mucha información de investigaciones previamente realizadas así como tendencias de consumo, e incluso es más sencillo recabar retroalimentación de tus clientes por medio de redes sociales. 


El punto aquí es poder encontrar las nuevas necesidades no atendidas de tus clientes, generar un prototipo para la solución y optimizarlo con base en las recomendaciones de tus clientes. Para saber un poco más, puedes leer textos como “Lean Startup” de Eric Ries. 


Enfócate en tu productividad y en tus ventas, mantén tu liquidez con Factoraje Financiero.


Planeación financiera

Ningún proyecto de expansión es en realidad beneficioso hasta que no genera utilidades. Por lo que es de suma importancia contar con un plan financiero que te permita aumentar las probabilidades de obtenerlas.


Recomendamos comenzar investigando si hay soluciones similares y cuáles son los precios de venta de las mismas, así como investigar los posibles costos para determinar cuánto podría dejar la venta de tu nuevo producto o servicio. 


Posterior a ello te recomendamos hacer un presupuesto donde contemples todos tus gastos fijos, para que de esta forma puedas determinar tu punto de equilibrio y puedas comprender los volúmenes de ventas que requieres alcanzar y si estos son viables.


Posterior a ello se requiere evaluar la viabilidad financiera. Para ello te invitamos a leer nuestro artículo “Viabilidad de proyectos”


Inclusive, en esta fase debes comenzar a ver si es que puedes hacer uso de productos financieros que te permitan maximizar los beneficios a obtener en tu plan de crecimiento, ya sean créditos, líneas de factoraje o arrendamiento de equipo. Todo dependerá de tu estrategia y tus objetivos. 



Recuerda que la expansión y el crecimiento no deben llevarse de manera desmedida y poco planeada. De acuerdo con el Failure Institute, el 44% de las empresas fracasan por no tener una planeación estratégica e inteligente.

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