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Usa el financiamiento para crecer
Análisis financiero de una empresa
Paula Elena Moréz
Directora Editorial

El análisis financiero se vale de diferentes técnicas, herramientas y métodos especiales para recabar, ordenar e interpretar la información económica y financiera de una empresa.

Una evaluación de este tipo proporciona estados financieros que permiten tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo de acuerdo al desempeño de una empresa y los elementos que determinan o influyen en sus acciones.

Someter a tu empresa a un análisis financiero trae grandes beneficios como:

  • Conocer la situación financiera de tu empresa
  • Detectar los canales por los que se han obtenido los ingresos
  • Determinar la distribución de las utilidades
  • Calificar el desempeño de la gestión
  • Proyectar nuevas inversiones
  • Anticipar escenarios desfavorables
  • Calcular la tasa de crecimiento
  • Evaluar la estrategia operativa

Este tipo de estudios arrojan detalles que interesan a todo tipo de actores en el mundo empresarial. Pueden ser sociedades financieras que evalúan asignar un crédito o dependencias gubernamentales para calcular los impuestos.

También las requieren proveedores que quieren conocer la liquidez de una empresa y establecer dinámicas de cobranza; o empresas del mismo ramo que buscan aumentar su competitividad.

Dentro de la organización empresarial, los inversionistas y socios requieren un análisis para conocer la rentabilidad de un negocio. Los directivos y jefes que buscan la mejor estrategia financiera o equipos de trabajo que buscan oportunidades de crecimiento para la empresa.

Aunque no existe un solo método para realizar un análisis financiero, generalmente se siguen los siguientes pasos:

Realiza la primera valoración

Antes de comenzar con un análisis, primero debes considerar el motivo para llevarlo a cabo y establecer el objetivo que buscas. Puede ser la detección de un problema, resolver un fallo o mejorar algún proceso.

Establecer y delimitar los objetivos de tu estudio puede ayudar a descubrir problemas financieros urgentes. Si no existen fallas considerables, es recomendable evaluar a profundidad los procesos económicos de tu empresa. También es posible establecer metas de crecimiento que pueden alcanzarse con estrategias basadas en el análisis financiero.

Es momento de buscar todos los datos necesarios para generar información útil durante el proceso. Son importantes documentos como estados financieros, documentos fiscales, auditorías y contratos. Los manuales de negocios y política interna, así como actas, también pueden ser de utilidad.

Ordena la información

Una vez reunidos los datos necesarios debes clasificarlos y jerarquizarlos de manera que te permitan obtener una interpretación útil y adecuada para los objetivos. Para ordenar la información puedes utilizar recursos visuales como todo tipo de gráficas, tablas comparativas e índices.

Existen dos métodos para realizar un análisis:

  • Análisis vertical. Se utiliza cuando se analizan las cuentas financieras correspondientes a un solo periodo. Permite comparar el balance financiero general y el estado de resultados. Para efectuarlo primero se divide la cuenta seleccionada entre el total y se multiplica por 100.
  • Análisis horizontal. Funciona para analizar y comparar las cuentas financieras de dos o más periodos. Sirve también para comparar estados financieros de dos o más empresas.

Este tipo de análisis valora si las actividades realizadas han dado resultados positivos o negativos. Sirve para determinar dos tipos de variables:

  • La variación absoluta refleja la diferencia de ingresos entre un año y otro; el resultado se expresa en términos de dinero. Se obtiene al restar el valor del primer periodo al valor del segundo periodo. Se expresa con fórmula: VA=p2-p1
  • La variación relativa muestra el cambio de ingresos; el resultado que arroja se expresa en porcentaje. Para determinarla se utiliza una regla de tres. Primero se divide el segundo periodo entre el primero; después se le resta 1 y se multiplica por 100. La fórmula es la siguiente: VR=((p2/p1)-1)*100

Analiza la información

Luego someter los datos a estos procesos es momento de analizar e interpretar los resultados. Con esta información podrás conocer si tus actividades han sido favorables o no; si existe un problema e identificar su origen; proponer soluciones para las fallas encontradas; valorar la opción más viable y determinar si tu empresa está lista para crecer.

Presentación de resultados

Después de analizar toda la información es importante reunirlos en un documento escrito. El informe final debe incluir una portada que especifique la empresa y el periodo de los estados financieros evaluados. Presentar los objetivos del análisis y una introducción a su contenido.

También debes incorporar los documentos utilizados durante el proceso. Puedes expresar los resultados mediante gráficas y tablas comparativas. Por último, agrega los resultados obtenidos, las conclusiones finales y propuestas para solucionar los problemas o cumplir las metas establecidas.

Los análisis financieros son excelentes herramientas para solucionar problemas, mejorar los procesos y establecer metas como el crecimiento de tu empresa.

El uso adecuado del financiamiento puede ayudarte a crecer.

El análisis financiero se vale de diferentes técnicas, herramientas y métodos especiales para recabar, ordenar e interpretar la información económica y financiera de una empresa.

Una evaluación de este tipo proporciona estados financieros que permiten tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo de acuerdo al desempeño de una empresa y los elementos que determinan o influyen en sus acciones.

Someter a tu empresa a un análisis financiero trae grandes beneficios como:

  • Conocer la situación financiera de tu empresa
  • Detectar los canales por los que se han obtenido los ingresos
  • Determinar la distribución de las utilidades
  • Calificar el desempeño de la gestión
  • Proyectar nuevas inversiones
  • Anticipar escenarios desfavorables
  • Calcular la tasa de crecimiento
  • Evaluar la estrategia operativa

Este tipo de estudios arrojan detalles que interesan a todo tipo de actores en el mundo empresarial. Pueden ser sociedades financieras que evalúan asignar un crédito o dependencias gubernamentales para calcular los impuestos.

También las requieren proveedores que quieren conocer la liquidez de una empresa y establecer dinámicas de cobranza; o empresas del mismo ramo que buscan aumentar su competitividad.

Dentro de la organización empresarial, los inversionistas y socios requieren un análisis para conocer la rentabilidad de un negocio. Los directivos y jefes que buscan la mejor estrategia financiera o equipos de trabajo que buscan oportunidades de crecimiento para la empresa.

Aunque no existe un solo método para realizar un análisis financiero, generalmente se siguen los siguientes pasos:

Realiza la primera valoración

Antes de comenzar con un análisis, primero debes considerar el motivo para llevarlo a cabo y establecer el objetivo que buscas. Puede ser la detección de un problema, resolver un fallo o mejorar algún proceso.

Establecer y delimitar los objetivos de tu estudio puede ayudar a descubrir problemas financieros urgentes. Si no existen fallas considerables, es recomendable evaluar a profundidad los procesos económicos de tu empresa. También es posible establecer metas de crecimiento que pueden alcanzarse con estrategias basadas en el análisis financiero.

Es momento de buscar todos los datos necesarios para generar información útil durante el proceso. Son importantes documentos como estados financieros, documentos fiscales, auditorías y contratos. Los manuales de negocios y política interna, así como actas, también pueden ser de utilidad.

Ordena la información

Una vez reunidos los datos necesarios debes clasificarlos y jerarquizarlos de manera que te permitan obtener una interpretación útil y adecuada para los objetivos. Para ordenar la información puedes utilizar recursos visuales como todo tipo de gráficas, tablas comparativas e índices.

Existen dos métodos para realizar un análisis:

  • Análisis vertical. Se utiliza cuando se analizan las cuentas financieras correspondientes a un solo periodo. Permite comparar el balance financiero general y el estado de resultados. Para efectuarlo primero se divide la cuenta seleccionada entre el total y se multiplica por 100.
  • Análisis horizontal. Funciona para analizar y comparar las cuentas financieras de dos o más periodos. Sirve también para comparar estados financieros de dos o más empresas.

Este tipo de análisis valora si las actividades realizadas han dado resultados positivos o negativos. Sirve para determinar dos tipos de variables:

  • La variación absoluta refleja la diferencia de ingresos entre un año y otro; el resultado se expresa en términos de dinero. Se obtiene al restar el valor del primer periodo al valor del segundo periodo. Se expresa con fórmula: VA=p2-p1
  • La variación relativa muestra el cambio de ingresos; el resultado que arroja se expresa en porcentaje. Para determinarla se utiliza una regla de tres. Primero se divide el segundo periodo entre el primero; después se le resta 1 y se multiplica por 100. La fórmula es la siguiente: VR=((p2/p1)-1)*100

Analiza la información

Luego someter los datos a estos procesos es momento de analizar e interpretar los resultados. Con esta información podrás conocer si tus actividades han sido favorables o no; si existe un problema e identificar su origen; proponer soluciones para las fallas encontradas; valorar la opción más viable y determinar si tu empresa está lista para crecer.

Presentación de resultados

Después de analizar toda la información es importante reunirlos en un documento escrito. El informe final debe incluir una portada que especifique la empresa y el periodo de los estados financieros evaluados. Presentar los objetivos del análisis y una introducción a su contenido.

También debes incorporar los documentos utilizados durante el proceso. Puedes expresar los resultados mediante gráficas y tablas comparativas. Por último, agrega los resultados obtenidos, las conclusiones finales y propuestas para solucionar los problemas o cumplir las metas establecidas.

Los análisis financieros son excelentes herramientas para solucionar problemas, mejorar los procesos y establecer metas como el crecimiento de tu empresa.

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